19 de diciembre de 2014

Significado De La Navidad En El Matrimonio

 
La navidad es la celebración mundial del nacimiento de Jesucristo, el hijo de Dios.
 
¿Por qué el mundo entero celebra la navidad si no todo el mundo es cristiano? Este hombre nació hace 2009 años y partió la historia de la humanidad en dos; “antes y después de Jesucristo”. Y lo más impresionante es que esta fecha es reconocida en todo el mundo como la fecha oficial y valedera para todos los efectos legales, jurídicos, financieros, etc.
 

4 de noviembre de 2014

5 Aspectos que enamoran a un hombre


Desde un inicio Dios puso al hombre como líder y administrador de todas las cosas, y a la mujer como ayuda idónea. Una ayuda idónea con dones especiales para influir sutilmente en la vida del hombre, por eso es que este mundo, si bien, es liderado por hombres, pero es movido por mujeres. Empezando por Adán, que pese estar a cargo y tener la última palabra, se dejó persuadir por Eva; y así en toda la historia de la humanidad algunos influenciados para mal y otros para bien.

2 de noviembre de 2014

El Equipo Del Matrimonio Funciona Mejor

Un equipo tiene que conocerse muy bien para poder ser más eficientes.

Equipo, habla de: Unidad, Complemento, Fidelidad, Compromiso, Propósito y Apoyo mutuo.

Un equipo debe trabajar en unidad. Es imposible obtener buenos resultados cuando hay división o no hay una disposición de trabajar en equipo. El equipo del matrimonio debe tener esta conciencia de unidad en su relación y evitar toda actitud de división. Unidad no significa estar de acuerdo en todo, pero si estar dispuestos a escuchar, reconocer y ceder cuando se vean mejores opciones para toma de decisiones.

31 de octubre de 2014

10 Hábitos De Las Parejas Felices


“¿Qué se necesita para ser feliz en una relación?” es la pregunta que plantea el doctor Mark Goulston, psiquiatra, consultor empresarial, y conferencista internacional, quien propone algunos consejos para mejorar la vida en pareja.

Si bien no existe un secreto mágico para lograrlo, Goulston plantea que su experiencia le ha hecho notar que las parejas más felices suelen tener ciertos hábitos que contribuyen a su bienestar.

29 de octubre de 2014

La Estrategia Del Infierno

Sexo Y Sexualidad: La Estrategia Del Infierno:

El adversario usa una secuencia de pasos para destruir a una persona. El cambio duradero en la vida de un hombre que se pelea con la esclavitud sexual debe resultar de renovar su mente.

Fuerzas demoníacas de esclavitud son gallinazos de vida; se alimentan de heridas emocionales del pasado.

El dolor del pasado establece un ciclo mortal en el presente cuando las situaciones y los problemas destruyen la vida de una persona.

21 de octubre de 2014

El Abecedario Del Verdadero Amor

Podríamos profundizar en lo que es el amor, si a cada vocal o consonante del abecedario le pusiéramos las características de lo que es y debiera ser el amor porque él, en sí mismo encierra su propio abecedario.

Lo Que Los Hombres Y Las Mujeres No Soportan En El Matrimonio

En el matrimonio pueden pasar muchas cosas soportables, pero la mayoría de hombres y mujeres no soportan algunas actitudes de sus cónyuges. Son asuntos que afectan los matrimonios en general, aunque también tiene que ver el temperamento de cada uno.

15 de octubre de 2014

La Paciencia Una Cualidad Admirable

Por Billy Graham

La paciencia es una cualidad admirable en la vida que pocas personas parecen poseer, incluso los cristianos.

Según la Palabra de Dios, nuestra vida se debe caracterizar por la paciencia, porque es importante para desarrollar el carácter maduro y estable que el Señor desea que se produzca en Su pueblo. "El amor es sufrido, es benigno…no se irrita" (1 Corintios 13:4-5).

La paciencia es la capacidad de absorber problemas y tensiones sin quejarse, y no verse afectado por los obstáculos, los retrasos y los fracasos.

Dios permite que tengamos dificultades, inconvenientes e incluso sufrimientos, con un fin específico: nos ayudan a desarrollar la actitud apropiada para crezca nuestra paciencia.

8 de octubre de 2014

Salir De La Rutina Te Dará Buenos Resultados

Por Enrique Monterroza

“Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol”
 Eclesiastés 9:9

23 de septiembre de 2014

Cual Es Tu Excusa?


"¡El que quiere hacer algo, encuentra el camino. El que no quiere hacer nada, encuentra una excusa!" Anónimo

Hoy quiero compartir acerca de las excusas o mentiras que nos decimos para no alcanzar el éxito en las relaciones, en el matrimonio, en el trabajo, en fin en todas las áreas de la vida. Hay un proverbio francés que dice: "El que se excusa a si mismo se acusa". Esto es traducción de Excusatio non petita, accusatio manifesta. "una excusa no pedida es acusación manifiesta". ¿Cuántas veces en la vida usted se ha excusado?


Entre las excusas más comunes en el matrimonio tenemos:

*       Tenemos que hablar (preferentemente por SMS o te envío un E-Mail, recuérdame tu PIN)).

*       Tengo la sensación de que nos estamos alejando.

*       Tú nunca tomas la iniciativa, siempre tengo que ser yo.

*       Será mejor que nos demos unos meses para respirar.

9 de septiembre de 2014

Cuando El Amor Falla

Muchas parejas se lamentan de que la pasión y el amor intenso que había entre ellos al principio se ha ido desvaneciendo hasta quedar convertido en una sombra de lo que fue o ha degenerado hasta transformarse en un continuo enfrentamiento plagado de rencores, distanciamiento y luchas de poder. Sin embargo, aún pueden quedar rescoldos de lo que fue y en muchos casos el amor sigue todavía vivo y deseando poder expresarse plenamente de nuevo. En estos casos hay cosas que puedes hacer para mejorar tu relación, como las que exponemos a continuación.


 - Acepta a tu pareja tal y como es, con sus defectos y virtudes. Es posible que tu pareja tenga costumbres o comportamientos que no te gustan y tienes todo el derecho a pedirle que cambie, pero si te empeñas en que debe cambiar a toda costa, en que es inadmisible ese comportamiento, lo más probable es que sólo consigas enfadarte. Muy pocas personas van a cambiar si alguien les exige que debe hacerlo, les reprocha, les regaña, les insulta, etc. Lo más probable es que en vez de cambiar se enfaden y sigan en sus trece. Tendrás más probabilidades de éxito si primero aceptas que tu pareja es como es y estableces una diferencia entre sus comportamientos y la persona. Es decir, puedes aceptar a tu pareja aunque no aceptes algunos de sus comportamientos. Después tendrás más éxito en el siguiente punto: la influencia.

- Deja que tu pareja ejerza una influencia sobre ti, al igual que tú deseas influir en tu pareja. Ten en cuenta que influencia no es lo mismo que control o dominancia. La influencia es algo que eliges voluntariamente cuando aceptas una sugerencia de otra persona o cuando haces un cambio en tu comportamiento tras una petición. Por ejemplo, si alguien te pide un favor y se lo concedes, has dejado que esa persona ejerza una influencia sobre ti porque así lo has querido. Si confundes esto con la dominación o el control vas a tener problemas en tus relaciones, pues puedes acabar llevando la contraria a tu pareja en todo momento o veros envueltos en luchas de poder para ver quién domina a quien. Por supuesto, cuando tu pareja te pida que hagas (o cambies) algo, tienes derecho a negarte si consideras que es una petición poco razonable o atenta contra tu integridad o libertad personal, pero si no es así y si entiendes que su postura es lógica y razonable pero te estás negando por principio o por egoísmo, estarás poniendo en peligro tu relación.

- Autonomía. No establezcas relaciones de dependencia de tu pareja hacia ti. Pregunta a tu pareja cuáles son sus metas y sus deseos, las cosas que son importantes para ella o él, tanto en vuestra relación como en la vida en general y dale tu apoyo y tus ánimos en su intento de lograrlo. Reconoce que tiene su propia vida, y sus propios sueños, aparte de los sueños que ambos compartáis. No establezcas relaciones basadas en el egoísmo.

- No establezcas relaciones basadas en el miedo al abandono. Si piensas que amas tanto a tu pareja que te morirías si te dejase y sientes celos a menudo o ansiedad ante la posibilidad de un abandono, recuerda que eso no es amor, sino dependencia. Empieza a pensar que sí podrías soportar un abandono, que puedes vivir sin esa persona y sin pareja, como hace tanta gente tras las rupturas, y que podrías encontrar a alguien de quien volver a enamorarte. Si pierdes ese miedo tendrás más posibilidades de que vuestra relación funcione y serás más feliz, mientras que si vives la relación con ansiedad, celos y posesividad, estarás comprando todas las papeletas para que eso que más temes ocurra de verdad. Deja libre a tu pareja.

- Expresa aprecio y cariño. Hazle cumplidos, dile lo que te gusta de él o ella, dile que te ha parecido interesante algo que ha dicho, sé detallista, etc. Incluso si hace algo que te desagrada, trata de buscar un aspecto de esa conducta que sí te gusta. Por ejemplo, si grita demasiado a tus hijos, puedes decirle que aprecias su interés y su esfuerzo por educar a los niños, y luego dile lo que te molesta de esa conducta y sugiérele otras alternativas.

- Aceptar las críticas. Cuando tu pareja te critica, considéralo como una crítica constructiva. Ten en cuenta, que las críticas suelen darse cuando estás haciendo algo que molesta a otra persona y su crítica es una petición de cambio, no necesariamente un intento de herirte. A veces, tu pareja puede usar un tono que no te gusta para hacer dicha crítica (sobre todo si está enfadao/a). Trata de separar esos dos aspectos:

1) lo que está diciendo.
2) el tono que utiliza.

De este modo podrás decirle algo como: "Me parece razonable lo que estás diciendo, pero me ha molestado (o dolido) el tono con que lo has dicho". Si te fijas sólo en el aspecto negativo, vas a rechazar una sugerencia que, de otro modo, podría resultarte lógica o constructiva. Por otro lado, no veas las críticas como un deseo de control, sino como una propuesta que puedes aceptar o rechazar sin necesidad de sentirte ofendido por ello.


- Concede a tu pareja el derecho a equivocarse. Esto significa que le concedes el derecho a criticarte sin fundamento, a hacerte una petición injusta o a no comprenderte de vez en cuando, del mismo modo que tú también cometerás esos errores alguna vez. De este modo tendrás más probabilidades de arreglar los conflictos de manera constructiva. En vez de enfurecerte y atacar a tu pareja por haberse portado injustamente contigo, reconoce que nadie es perfecto y explícale lo que te ha molestado, dile cómo te has sentido y pídele que trate de no volver a hacerlo.

4 de septiembre de 2014

La Crisis En El Matrimonio

Si tu matrimonio está atravesando una crisis, significa que está enfermo, necesita atención!

Una crisis es un estado temporal de trastorno y desorganización emocional, caracterizado por la incapacidad del individuo para enfrentar una situación particular y obtener un resultado positivo o dar alguna solución al problema.

Una crisis matrimonial ocurre cuando los cónyuges no saben cómo manejar sus diferencias y como consecuencia se ofenden mutuamente, llegando al extremo de lastimarse muy seriamente o llegar al punto de que ya no le importa nada a alguno de los dos, o a los dos. Esto es lo que llamamos un divorcio emocional o una crisis de cuidados intensivos.

Un matrimonio llega al punto de crisis cuando no se atendieron los síntomas y se dejo continuar con el problema de irrespeto, desconsideración, egoísmo, etc; que normalmente empieza con discusiones por asuntos cotidianos, pero se va agravando con múltiples incrementos en el tono agresivo de la voz, ataques verbales mutuos, actitudes de indiferencia, presión emocional y en algunos casos hasta violencia doméstica.

La actitud del perdón sincero para pedirlo, como para darlo y de manera incondicional es un elemento fundamental para controlar o al menos mitigar las crisis matrimoniales. Pero además de esto, se debe concientizar sobre las raíces que generaron la crisis, para buscar soluciones integrales que acepten los dos.

Las raíces de las crisis son generalmente diferencias de criterio en cuanto a cómo manejar los asuntos del diario vivir. Para resolver estas raíces, tenemos primero que nada, aceptar que existen esas diferencias, aceptar que es probable que no siempre tengamos la razón, aceptar que hay sentimientos de dolor y tristeza en nuestro corazón, pero también que tenemos que cambiar varias actitudes y aprender a ser más tolerantes.

1 Pedro 3:8-9 En fin, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables. No devolváis mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados a heredar bendición.

Si tu matrimonio está en una fase muy avanzada de crisis, evidentemente será más difícil recuperarlo, pero no imposible. Para los que están en Cristo, todo es posible. Lo mejor que se puede hacer es tratar de revivirlo con paciencia, con mucha suavidad y ternura. Se debe asumir una actitud muy humilde y perdonadora, pero a la vez transparente y sincera; para expresar los sentimientos en tono restaurador. Hágalo con ayuda capacitada.

Hay casos en los que ya la descomposición emocional es tan fuerte que aparentemente ya no hay solución. Sin embargo debes seguir tratando de hacer lo correcto como hijo(a) de Dios y de buscar la ayuda adecuada. Y todo lo que hagas, hazlo como para Dios. Colosenses 3:23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres. La actitud de los hijos de Dios, es hacer las cosas bien aunque pensemos que el cónyuge no lo merece, pero lo hacemos esencialmente para honrar a Dios y su palabra. Eso es FE!

No sabemos en qué estado real está tu matrimonio hoy, pero si sabemos que nuestro Padre Celestial nos ha dejado las herramientas, para que aquellos que vivimos con la identidad de hijos de Dios, podamos ponerlas en práctica y resolver cualquier tipo de crisis. No es fácil, pero con paciencia y humildad y en obediencia a la palabra de Dios, si es posible. Frecuentemente se requiere de una ayuda externa calificada. Búscala hoy mismo.

Tú matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado. CUÍDALO!

Luis Y Hannia Fernandez

2 de septiembre de 2014

Reflexiones Sobre el Amor y la Pareja

Duele amar a alguien y no ser correspondido. Pero lo que es más doloroso es amar a alguien y nunca encontrar el valor para decirle a esa persona lo que sientes.


Tal vez nosotros debamos conocer a unas cuantas personas equivocadas antes de conocer a la persona correcta, para que al fin cuando la conozcamos sepamos ser agradecidos por ese maravilloso regalo...


Una de las cosas mas tristes de la vida es cuando conoces a alguien que significa todo, y sólo para darte cuenta que al final no era para ti y lo tienes que dejar ir.


Es cierto que no sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos, pero también es cierto que no sabemos lo que nos hemos estado perdiendo hasta que lo encontramos.

Darle a alguien todo tu amor nunca es un seguro de que te amará, pero no esperes que te amen, sólo espera que el amor crezca en el corazón de la otra persona, pero si no crece sé feliz porque creció en el tuyo.

"La capacidad de reír juntos es el amor" (Françoise Sagan, escritora francesa)

Hay cosas que te encantaría oír y que nunca escucharás de la persona que te gustaría que las dijera. Pero no seas tan sordo para no oírlas de aquel que las dice desde su corazón.

El amor llega a aquel que espera, aunque lo hayan decepcionado, a aquel que aun cree, aunque haya sido traicionado, a aquel que todavía necesite amar, aunque antes haya sido lastimado y a aquel que tiene el coraje y la fe para construir la confianza de nuevo.

"Es mejor haber amado y perdido que jamás haber amado" (Alfred Tennyson, poeta inglés)

Nunca digas adiós si todavía quieres tratar, nunca te des por vencido si sientes que puedes seguir luchando, nunca le digas a una persona que no la amas si no puedes dejarla ir.

Demasiado Tarde, Una Bella Reflexión De Un Matrimonio

Cuando llegue a casa esa noche mientras mi esposa servía la cena, la tome de la mano y le dije: tengo algo que decirte. Solo se sentó a comer en silencio. Yo podía observar el dolor en sus ojos.
De pronto ya no sabía cómo abrir mi boca. Pero tenía que decirle lo que pensaba. Quiero el divorcio……le dije lo más suave que pude.

Mis palabras parecieron no molestarle. Al contrario, muy tranquilamente me pregunto, ¿por qué?

Evite su pregunta con mi silencio, esto le hizo enfurecer. Tiro los utensilios y me grito, ¡no pareces hombre! Esa noche, ya no hablamos más. Ella lloraba en silencio. Yo sabía que quería saber que le había pasado a nuestro matrimonio. Pero yo no hubiera podido darle una respuesta satisfactoria. Mi corazón ahora le pertenecía a Eloísa. Ya no la amaba, solo me daba lástima.

Con un gran sentido de culpa, redacte un acuerdo de divorcio en el que le daba nuestra casa, nuestro auto y un 30% de las acciones de mi empresa

Después de leerlo ella lo rompió en pedazos. La mujer que había estado diez años de su vida conmigo ahora era una extraña. Me sentí mal por todo ese tiempo y energía que desperdicio conmigo. Todo eso que yo nunca le podría reponer. Pero ahora ya no había marcha atrás, yo amaba a Eloísa.

Por fin mi esposa soltó el llanto frente a mí, eso era lo que yo esperaba desde el principio. Verla llorar me tranquilizaba un poco, ya que la idea del divorcio que me preocupaba tanto ahora era más clara que nunca.

El siguiente día, llegue a casa muy tarde y ella estaba en la mesa escribiendo algo. Yo no había cenado, había pasado un día muy intenso con Eloísa y tenía más sueño que hambre y mejor me retire a dormir.

Desperté en la madrugada, ella todavía estaba escribiendo. La verdad no me importo y solo me acomode de nuevo en cama y seguí durmiendo.

En la mañana me presento sus condiciones para aceptar divorciarse: No quería nada de mí, pero necesitaba un mes antes de firmar el divorcio, me pidió que en ese mes tratáramos de vivir una vida lo más normal posible. Sus razones eran simples: nuestro hijo tenía unos exámenes muy importantes en este mes y no lo quería mortificar con la noticia del matrimonio frustrado de sus padres.

Esto era algo en lo que yo también estaba de acuerdo. Pero había más, me pidió que me acordara como la cargue el día de nuestra boda.

Quería que cada día de este mes, la cargara de nuestro cuarto hasta la puerta de la casa……. pensé que se estaba volviendo loca. Pero decidí aceptar este raro requisito con tal de que este mes pasara sin más peleas o malos momentos.

Le platique a Eloísa de las condiciones que puso mi esposa……se rio bastante y pensó que era muy absurdo. Dijo en tono burlón: no importa los trucos que se invente, tiene que aceptar la realidad que se van a divorciar.

Desde que le exprese mis intenciones de divorcio mi esposa y yo no teníamos ningún contacto íntimo. El primer día que la cargue se me hizo un poco difícil. Nuestro hijo nos vio y aplaudió de felicidad al vernos y dijo, papa me da gusto que quieras mucho a mi mama. Sus palabras me causaron un poco de dolor. Desde nuestra habitación hasta la puerta de enfrente camine como diez metros con ella en mis brazos. Ella cerró sus ojos y me dijo al oído que no le dijera al niño del divorcio. Me sentí muy incómodo, la baje y ella camino a tomar el autobús para ir a trabajar. Yo maneje solo a mi trabajo.

El segundo día fue un poco más fácil. Ella se recargo ligeramente en mi pecho. Podía oler la fragancia de su blusa. Me di cuenta que desde hace tiempo no le había puesto mucha atención a esta mujer. Me di cuenta que ya no era tan joven, había un poco de arrugas en su cara, su pelo ya mostraba canas. Ese era el precio de nuestro matrimonio. Por un minuto me pregunte que si yo era el responsable de esto.

A el cuarto día, cuando la cargue. Sentí que regresaba un poco de intimidad. Esta era la mujer que me había dado diez años de su vida.

El quinto y sexto día, me di cuenta que el sentimiento crecía otra vez. No le platique nada de esto a Eloísa. Conforme los días pasaban se me hacía más fácil cargarla. Quizás el ejercicio de hacerlo me estaba haciendo más fuerte.

Una mañana la vi que estaba buscando un vestido para ponerse, pero no encontraba nada que le quedaba. Solo suspiro y dijo, todos mis vestidos me quedan grandes. Es ahí donde me di cuenta que por eso se me hacía muy fácil cargarla. Estaba perdiendo mucho peso, estaba muy pero muy delgada.

De repente entendí la razón……estaba sumergida en tanto dolor y amargura en su corazón. Inconscientemente le toque la frente.

Nuestro hijo entro en ese momento y dijo, Papá es tiempo que cargues a mamá. El ver a su papá cargar a su mamá todos los días se le había hecho costumbre. Mi esposa le dio un fuerte abrazo. Yo mejor mire hacia otro lado por temor a que esta conmovedora imagen me hiciera cambiar de planes. Entonces la cargue, y empecé a caminar hacia la puerta, su mano acaricio mi cuello, y yo la apreté fuerte con mis brazos, justo como el día que nos casamos.
Pero su estado físico me causo tristeza. Ese día, cuando la cargue sentí que no me podía ni mover. Nuestro hijo ya se había ido a la escuela. La abrasé fuerte y le dije, nunca me di cuenta que a nuestra vida le hacía falta algo así.

Me fui a trabajar…..salte fuera de mi auto sin poner llave a la puerta. Temía que cualquier momento podría cambiar de opinión…..subí las escaleras, Eloísa abrió la puerta y le dije, Lo siento mucho pero ya no me voy a divorciar.

No podía creer lo que le estaba diciendo, hasta me toco la frente y me pregunto si tenía fiebre. Quite su mano de mi frente y le dije de nuevo. Lo siento Eloísa, ya no me voy a divorciar. Mi matrimonio era muy aburrido porque ni ella ni yo supimos apreciar los pequeños detalles de nuestras vidas. No porque ya no nos amaramos. Ahora me doy cuenta que cuando nos casamos y la cargue por primera vez esa responsabilidad es mía hasta que la muerte nos separe.

Eloísa en este momento salió del shock y me dio una fuerte bofetada, y llorando cerro su puerta. Corriendo baje las escaleras y me fui de ahí.

Pare en una florería, ordene un bonito ramo para mi esposa. La chica me pregunto qué le ponía a la tarjeta. Sonreí y escribí,” siempre te llevare en mis brazos hasta que la muerte nos separe”

Esa noche cuando llegue a casa, con las flores en mis manos y una sonrisa en mi cara, subí a nuestro cuarto……..solo para encontrar a mi esposa en su cama…..Muerta…Había callado la enfermedad que la consumía sin decirme nada…Ella tenía cáncer y le quedaba un mes de vida, ella me pidió la cargara durante ese mes, solo para que nuestro hijo tuviera su ultimo recuerdo de sus papitos juntos y felices


Los pequeños detalles es lo que de verdad importa en una relación. No la mansión, el carro, propiedades o dinero en el banco. Estos crean un falso sentido de felicidad que no lo es todo. Mejor encuentra tiempo para ser el amigo de tu esposo o esposa, y tómense todo el tiempo necesario con esos pequeños detalles que hacen la diferencia. Que tengan un feliz matrimonio.

29 de agosto de 2014

La Pareja: Cosa De Dos

La idea del compañero es uno de los problemas más comunes con los que tiene que lidiar la mayoría de las parejas.

Esto es más común en las mujeres, se piensa que el compañero todo lo puede hacer, nunca se va a enfermar, nunca va a tener problemas y es casi un dios.

Hay que tener mucho cuidado, el no ver las debilidades del otro hará que siempre esperes demasiado de él y que incluso le exijas más de lo que puede dar. Es por eso que hay que tratar de ser realista y ver los defectos del hombre, no para echárselos en cara, sino para darle su lugar de humano que se puede equivocar y puede cometer errores igual que tú.

Otro problema que es muy generalizado, es el dar por un hecho a la pareja como adivina, que sabe lo que quieres, lo que piensas, lo que necesitas, debido a que te conoce totalmente.

Aunque esto sería muy hermoso, la realidad es otra. El otro no es un psíquico, no puede adivinar las cosas, ni puede saber de antemano algo, sin que tú no se lo digas. El problema sobreviene a la hora en que se asume que el hombre sabrá siempre todo, cuando se descubre que no es así, viene el reclamo y la desilusión. Además se vuelve un obstáculo para la comunicación, pues tú no sientes la necesidad de decir lo que sientes, "para qué si él ya lo sabe".

Esto se da debido a que te has compenetrado tanto con esa persona que pensamos, inconscientemente, que está dentro de nosotras y creemos que debe entender todos nuestros signos y nuestros pensamientos tan bien como nosotras.

En una relación de pareja nunca se debe asumir nada, nunca debe darse nada por sentado, no hay nada escrito, y todo hay que decirlo, conversarlo. La comunicación es clave en el proceso de no pedir imposibles, de no pelear por algo que el debió entender, o que tenía que ser de una u otra forma.

Trata de ser realista, de comunicarte y de no exigirle demasiado a tu pareja. La relación será más sincera, unida y más sólida.

La comunicación y el conocimiento del otro, antes de establecer relaciones de
cara a una vida ,es fundamental tal y como siempre lo ha sido, pero hoy día aún más, puesto que la igualdad en derechos y obligaciones que se establece como base hoy día en el seno de la Pareja, hará que nada esté preestablecido sino más bien en el respeto al otro en todas las dimensiones de la persona.

El respeto al otro es consecuencia del conocimiento del otro, no sólo del conocimiento que se estableció cuando se conocieron, sino en la evolución de la persona y de su personalidad a lo largo del tiempo. Establecemos como base que las personas evolucionan y no son las mismas a lo largo del paso del tiempo.

Lo que se establece en el amor romántico o enamoramiento de los primeros momentos, no sirven como base para el conocimiento del otro, ya que se trata de sentimientos que anulan la voluntad e incluso la objetividad para la escucha y el conocimiento más en profundidad del otro. Son momentos de romanticismo, en los que se está en un estado alterado de consciencia muy "arrebatador", que hace que uno no piense más que en lo maravilloso del otro ser, y en los maravillosos momentos que pasan juntos, pero en el que no se conoce a la persona en su realidad holística, en su totalidad.

Son los momentos en que se dice "soy tuya" o "soy tuyo" sin caer en cuenta de la gran equivocación que ésto supone para cuando éste estado termine. El romanticismo es perecedero, como bien sabemos todos los que lo hemos vivido, y se produce fundamentalmente en la adolescencia, cuando la ignorancia sobre las dificultades que presenta la convivencia, hace que no pensemos en que pueda haber inconvenientes. Son momentos en que las hormonas comienzan a hacer estragos en nuestro cuerpo y en nuestras emociones, pero en los que la experiencia es prácticamente nula y por tanto nos podemos llevar fuertes decepciones que nos pueden hacer sentir los más profundos sufrimientos. Son aprendizaje.

Partimos de la base de que en una relación de pareja hay tres vidas: la vida de uno, la vida del otro y la vida que tienen en común.

Y las vidas particulares de cada uno han de ser negociadas, aceptadas y respetadas por el otro. Es el tema de la confianza y entramos en el tema del respeto al territorio particular de cada uno. La territorialidad es importante a tener en cuenta y facilitara una mejor convivencia, además de evitar incomodidades que puedan desembocar en considerar al otro como un "intruso" en nuestra vida en vez de un compañero solidario o un aliado. Tiene que ver con el respeto al otro del que hablábamos antes, pero tiene sus matices de los que hablaremos en el artículo sobre territorialidad.

La Pareja no es lo que esta en crisis hoy día, es más bien el matrimonio.

La evolución social, laboral, intelectual y cultural de la mujer en Europa, hace que las bases sobre las que se establecían hace unas década las relaciones de Pareja de cara a la formación de una familia, han cambiado, y es papel tanto del hombre como de la mujer el establecer por tanto otras bases bien diferentes a las que se establecía anteriormente.

No sólo el papel de la mujer ha cambiado, sino que también han cambiado los sistemas de valores hacia el respeto más integral de la persona, bien sea hombre o mujer, y es también gracias a los medios de comunicación que posibilitan la denuncia a la transgresión de los mismos, tanto en radio, como en televisión, como en medios de prensa y también, y por supuesto en internet.

Fundamento Para Un Matrimonio Duradero

Escrito por A. Adrián Olivas

Efesios 5:21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.

Efesios  5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella.

Efesios  5:28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.

Efesios 5:33 Cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

Dos razones por la cuales los matrimonios fracasan

Tanto los hombres como las mujeres comienzan su vida de casados con expectativas de libro de cuento de hadas y con una preparación limitada para ser esposo o esposa.

Tanto los hombres como las mujeres les falta conocimiento en cuanto a las diferencias generales que hay entre los sexos.

Diferencias mentales/emocionales

1. Las mujeres tienden más ser más personales, mientras que los hombres suelen orientarse hacia el desafío y la conquista. Los hombres tienden a mostrarse menos deseosos y a ser menos entendidos en cuanto a construir relaciones íntimas, tanto con Dios como con otros. Un ejemplo de ello es que por lo general son las mujeres quienes compran libros acerca del matrimonio. También suelen ser ellas las que desarrollan el interés inicial por conocer a Dios e ir a la iglesia. Varón: ¿Comprendes que la habilidad natural de tu esposa para desarrollar relaciones puede ayudarle a cumplir los dos mandamientos mayores "amar a Dios y a otros" (Mateo 22:36-40)? Dios sabía de naturaleza del hombre y dijo "No es bueno que el hombre esté solo, le haré ayuda idónea (complemento) para él" (Gén. 2:18).

2. Las mujeres tienden a encontrar su identidad en las relaciones intimas; mientras que los hombres la consiguen mediante su vocación.

3. Un hombre puede deducir lógicamente los beneficios de cierto cambio y en minutos quedar mentalmente satisfecho en cuanto al mismo. No así la mujer, ella se concentra en las consecuencias inmediatas del establecerse de nuevo en un lugar diferente y tarda para superar el ajuste inicial antes de entusiasmarse con las posibles ventajas.

4. Los hombres tienden a expresar su hostilidad por medio de la violencia física, mientras que las mujeres suelen ser más verbalmente expresivas.

Diferencias físicas

El Dr. Paul Popenoe, fundador del American Institute of Family Relations, en Los Ángeles halló:

1. La mujer posee una mayor vitalidad constitucional, quizás debido a su estructura cromosómica única. Normalmente, en los E.U, las mujeres viven tres o cuatro años más que los hombres.

2. El metabolismo de una mujer es por lo general mas lento que del hombre.

3. Los hombres  y las mujeres son diferentes en su estructura esquelética; ya que esta últimas tienen la cabeza más corta, la cara mayor, una barbilla menos prominente, las piernas más pequeñas, y el tronco más largo.

4. La mujer tiene unos riñones, un hígado, un estómago y un apéndice mayores que el hombre; pero unos pulmones más pequeños.

5. Las mujeres poseen varias funciones únicas e importantes: la menstruación, el embarazo y la lactancia; y sus hormonas son de un tipo diferentes y más que las del hombre.

6. La tiroides de la mujer es mayor y más activa. Esta se agranda durante el embarazo y la menstruación; hace a las mujeres más propensas al bocio; les proporciona resistencia al frío; está asociado con su piel suave, su cuerpo relativamente sin pelo y su espesa capa de grasa subcutánea.

7. La sangre de la mujer contiene más agua y un 20% menos de glóbulos rojos. Puesto que son los glóbulos rojos los que proveen oxígeno a las células del cuerpo, las mujeres se cansan más fácilmente y tienen una tendencia mayor a desmayarse. De modo que su vitalidad constitucional se limita a la duración de su vida.

8. Por término medio, el hombre posee un 50% más de fuerza bruta que la mujer (3l 40% del peso de un hombre es de músculo; mientras que en la mujer es sólo un 23%).

9. El corazón de la mujer lata más rápidamente que el del hombre (un promedio de 80 latidos por minuto contra 72). La presión sanguínea de una mujer (10 puntos más baja que la de un hombre), varía de minuto a minuto; pero la mujer tiene menos tendencia a sufrir de presión alta por lo menos hasta después de la menopausia.

10. La capacidad vital de la mujer, o poder respiratorio, es bastante más bajo que la de un hombre.

11. La mujer soporta mejor las temperaturas elevadas que el hombre, ya que su metabolismo varía menos de velocidad.

Diferencias sexuales


1. El impulso sexual de la mujer está relacionado con su ciclo menstrual; el del hombre es constante. La hormona testosterona juega un papel importante en cuanto a estimular el deseo sexual del hombre.

2. La mujer es más bien estimulada por el tacto y las palabras románticas. Se sienten mucho más atraídas por la personalidad de un hombre; en cambio los hombres son más atraídos por la vista.

3. La mujer necesita horas enteras de preparación emocional y mental para la relación sexual; el hombre necesita poco o nada de tiempo. El trato áspero puede fácilmente quitarle la mujer el deseo de tener esa clase de intimidad por varios días.

4. El hombre comienza la vida de matrimonio sabiendo todo acerca del sexo y muy poco acerca del amor verdadero y desinteresado. No está tan bien equipado para expresar el amor desinteresado, o deseoso de fomentar el matrimonio con objeto de que llegue a ser una relación amorosa y duradera, como la mujer.

Diferencias intuitivas

¿Qué es exactamente esta "intuición femenina"? No es algo místico. Según un equipo de investigación de la U de Stanford dirigido por los neurosicólogos McGuinness y Tribran, la mujer cata mensajes subconscientes más rápidamente y con mayor precisión que el hombre. Puesto que esta intuición está basada en un proceso mental inconsciente, la mujer no sabe dar explicación específica en cuanto al por qué siente "algo". Simplemente percibe algo acerca de una situación o una persona mientras el hombre tiende a seguir un análisis lógico de las circunstancias.

¿Qué pasa si no hay un buen fundamento y tu matrimonio está deficiente?

1. Según el Dr. Ed Wheat, la mujer que no se siente amada puede desarrollar un sin fin de dolencias físicas graves que necesiten miles de dólares para su tratamiento.

2. Según el Dr. James Dobson dice que cada aspecto de la existencia emocional y física de la mujer depende del amor romántico que recibe de su esposo.

3. Según John Drescher la falta de amor de un esposo por su esposa, puede afectar drásticamente el desarrollo emocional de los hijos.

4. Hay más probabilidad de encontrar una esposa y unos hijos rebeldes en el hogar de un hombre que no sabe cómo mantener amorosamente a su familia.

5. Cuando un hombre se conforma con un matrimonio deficiente, está perdiendo su reputación delante de todo el mundo, y expresando: No me importa lo que prometí en el altar; ya no voy a seguir intentándolo.

6. El hijo de un esposo falto de amor, aprenderá probablemente muchas de las maneras impropias de tratar a su futura esposa tomando ejemplo de su padre.

7. El amor inadecuado aumenta la posibilidad de enfermedades mentales en los miembros de la familia que requieran tratamiento profesional. (Varones solos)

Tres tipos esenciales de amor

La pareja se casa pensando que nunca pasará nada malo entre su pareja y que "serán felices para siempre". Por cada dos matrimonios hay un divorcio. ¿Por qué? Es que desde niños se nos ha enseñado por todos los medios de comunicación la versión del amor de Hollywood. Pero no se tarda mucho en descubrir que la mera pasión que gira en torno al placer sexual, no es suficiente en sí para establecer una relación duradera. Hay por lo menos tres tipo de amor. Cada uno de los cuales es completamente único en su género: el compañerismo, la pasión y el amor verdadero.

Compañerismo El tipo de amor que estimula de un modo agradable los cinco sentidos. Así como te gusta la pizza o la música clásica. Aunque este amor es el fundamento de muchos matrimonios, no siempre resiste la presión del tiempo. Todos cambiamos con el tiempo y el peligro surge cuando uno base su amor en características cambiables que es el atractivo del compañerismo. El compañerismo en sí, es difícil de madurar.

Pasión Los griegos lo conocen como "eros": una forma de amor sensual y físico que produce a menudo el envolvimiento corporal ardiente antes y después del matrimonio. El amor eros excita nuestros sentidos y estimula nuestros cuerpos y nuestras mentes—es el tipo de amor que anhela que la otra persona incite y satisfaga los instintos sexuales de uno. Este amor se encuentra en el matrimonio; pero si tal pasión existe sin el amor verdadero, por lo general la lujuria da a paso al asco y a la repulsión. (2 Samuel 13:15).

Ágape El amor verdadero es algo completamente diferente y significa: "Veo en ti una necesidad; déjame tener el privilegio de satisfacerla". En lugar de tomar para sí mismo, el auténtico y verdadero amor da. Nos motiva para que ayudemos a los demás a desarrollar todo en su potencial en la vida. Pero lo que es aún más importante: el amor verdadero no pone condiciones—no dice: "Seré amigo tuyo si también tú me das tu amistad"; ni: "Deseo que seas mi novia porque eres guapa y quiero que la gente no vea juntos"; ni tampoco: "Quiero ser tu amigo porque tu familia es rica". Este amor no busca ganancia, sino solamente dar. (Vea Efesios 5 otra vez).

CÓMO AYUDARSE EL UNO AL OTRO PARA MEJORAR SU RELACIÓN

¿Por qué pierde un hombre el cariño y el entusiasmo por su esposa después del matrimonio? Primero, el hombre persigue a la mujer con palabras, flores o cualquier otra cosa que necesita para ganarla; pero después de la boda siente que la ha conquistado. Ahora ella le pertenece, así que no necesita mantener el
mismo nivel de entusiasmo y creatividad que antes de casarse—es suya emocional y legalmente. Puede que el esposo se diga a sí mismo: "Ya tengo a mi esposa. Ahora he de conquistar mi negocio. . .llegar a ser un mejor cazador. . .comenzar una familia. . .Cada frontera se considera como una nueva conquista, una nueva experiencia. Segundo, casi todo es dulce para un hombre hambriento; pero cuando está saciado aun la miel le da náusea (Proverbios 27:7). En un sentido muy real, un hombre se sacia cuando se casa, ya que su esposa es ahora parte de él mismo. El cree que la ha conocida ésta en todos los aspectos: espiritual, emocional, mental y físico; y quizá sienta que no le queda nada por saber acerca de ella. Está satisfecho, y por lo tanto tiene la tendencia a buscar otras "fronteras" potenciales. Es saludable para un matrimonio introducir cierta chispa creativa en su relación, permaneciendo así un reto el uno para el otro.

(DIVIDA SU GRUPO EN DOS—VARONES EN UN LUGAR Y DAMAS EN OTRO) (Varones solamente)

No es perfección lo que se necesita Lo que se necesita es aprender cómo amar a tu esposa de una manera más efectiva y consistente. No será fácil, si necesita formar el hábito. Recuerda: Quizás sientas que es imposible cambiar costumbres de toda la vida; pero no es así. Por lo general se necesita de treinta a cuarenta días para corregir un hábito; de modo que se puede si hay persistencia. Tú eres quien sale ganando cuando te esfuerzas por tener una relación amorosa con tu esposa. Que tu motivación sean de vivir las dos grandes enseñanzas de Cristo—conocer y amar a Dios, y conocer y amar a la gente (Mateo 22:36-40). Todo el gozo y toda la satisfacción que desees pueden venir de estas dos relaciones: con Dios y los demás (Efesios 3:19-20; Juan 15:11-13).

HAGA COPIA DE LA SIGUIENTE PÁGINA, UNO PARA CADA VARÓN PARTICIPANTE Conteste SÍ o NO a las siguientes preguntas:

___1. ¿Haces que tu esposa se sienta contenta consigo misma?

___2. ¿Valoras en tu esposa las mismas cosas que aprecias en ti mismo?

___3. ¿Aparece espontáneamente una sonrisa en tu boca cuando ves a tu esposa?

___4. Cuando sales de casa, ¿le queda a tu esposa una sensación de bienestar por haber sido alentada con tu compañía?

___5. ¿Pueden tú y tu esposa decirse sinceramente el uno al otro lo que quieren en vez de utilizar la manipulación o los trucos?

___6. ¿Puede tu esposa airarse contigo sin que por eso piensos menos de ella?

___7. ¿Eres capaz de aceptar a tu esposa como es en lugar de tener diferentes planes para cambiarla a tu manera?

___8. ¿Es tu comportamiento consecuente con tus propias palabras?

___9. ¿Demuestran tus acciones que realmente te preocupas por tu esposa?

___10. ¿Te puedes sentir a gusto con tu esposa cuando ella lleva ropa vieja?

___11. ¿Te gusta presentar a tu esposa a tus amigos o conocidos? 

___12. ¿Puedes compartir con tu esposa tus propios momentos de debilidad, fracaso o desilusión?

___13. ¿Diría tu esposa que sabes escuchar?

___14. ¿Confías en que tu esposa puede resolver sus propios problemas?

___15. ¿Reconoces delante de tu esposa que tienes problemas y necesitas el consuela de ella?

___16. ¿Crees que podrías vivir plana y felizmente sin tu esposa?

___17. ¿Animas a tu esposa para que desarrolle todo su potencial como mujer?

___18. ¿Eres capaz de aprender de tu esposa y de apreciar lo que ella dice?

___19. Si tu esposa muriera mañana, ¿recordarías con gratitud el haber tenido la oportunidad de conocerla y casado con ella?

___20. ¿Siente tu esposa que es más importante para ti que cualquier otra persona o cualquier otra cosa en tu vida?

___21. ¿Crees que conoces por lo menos cinco de las necesidades más importantes de tu esposa y que sabes cómo satisfacerlas de una manera hábil?

___22. ¿Sabes lo que necesita tu esposa cuando se encuentra bajo tensión o está desanimada?

___23. ¿Admites por lo general que has hecho mal, y buscas el perdón de tu esposa cuando la has ofendido?

___24. ¿Diría tu esposa que la elogias por lo menos una vez al día?

___25. ¿Manifestaría tu esposa que estás abierto a sus correcciones?

___26. ¿Diría ella que res un esposo protector y que conoces cuáles son sus limitaciones como mujer?

___27. ¿Expresaría tu esposa que generalmente consideras los sentimientos y las ideas de ella cuando haces una decisión importante la cual afecta a la familia o a ella misma?

___28. ¿Diría tu esposa que disfrutas estando con ella y compartiendo juntos muchas experiencias de la vida?

___29. ¿Manifestaría tu esposa que eres un buen ejemplo de lo que tú mismo quisieras que ella fuera?

___30 ¿Dirías que produces interés en tu esposa cuando compartes con ella cosas que consideras importantes?

RESULTADO: Si contesta SI a 10 o menos preguntas, si tu relación tiene gran necesidad de una reparación. Si contesta SI de 11 a 19 preguntas, su relación necesita mejorar. Si contesta SI a 20 o más preguntas, va de camino a una relación buena y duradera.

Recuerde, nunca se llega al "fin" en el matrimonio. Siempre hay que luchar y aprender.

Ocho maneras en que puedes como esposo herir a tu esposa:

1. Criticarla con frecuencia Responde mostrando aprobación por tu esposo. El método directo: expresando estima por tu esposo, verbalmente, por cartas, notas de amor y tarjetas. Entre más la bota, más envía cartas. El método indirecto: preséntalo a tus amistades con tono de orgullo. Habla bien de él a tus hijos (ellos le contarán lo que dices de él a sus espaldas. Enséñale cariñosamente la necesidad que tienes de recibir su aprobación. "Cuando me criticas me siento igual que tu cuando tu jefe lo hace contigo". Entusiásmate con los intentos de tu esposo por consolarte. Sé tu el ejemplo de cómo consolar. Dile con cariño cómo quieres que te consuele.

2. No prestando atención a sus palabras e ideas. Muéstrate radiante. (1 Pedro 3:1,2). Enséñale a que te escuche. La mujer a la que se llama "virtuosa" en Proverbios 31:10, se decía que lo era porque tenía convicciones e influencia. Las convicciones producen influencia. Cuando estás convencida de algo, tal convicción se verá a través de tus expresiones faciales.

3. No asumiendo suficientes responsabilidades familiares. El traer sostén a la casa no es suficiente. 1 Corintios 7:33. Explícale de un modo sencillo la necesidad que tienes de su ayuda. Explícale cómo su ayuda traerá beneficios duraderos a los hijos. Muéstrate verdaderamente entusiasmada por su asistencia.

4. Poniendo en segundo lugar sus necesidades y deseos. Admírale. Romanos 12:10. El admirar a alguien es algo que se elige, una decisión, un compromiso, un acto de nuestra voluntad. ¿Has expresado alguna vez más aprecio o admiración por otros hombres que por tu esposo—un pastor, un maestro, o el esposo de otra mujer? ¿Has menospreciado o criticado a tu esposo, sus habilidades, carácter o actividades? ¿Has tenido la tendencia a ejercer presión sobre tu esposo para que haga algo hasta que lo hace? ¿Te encuentras con que las discusiones triviales se convierten en disputas? ¿Alguna vez pones en duda las explicaciones que él da de su comportamiento? (Sospechosa). ¿Puedes pensar en por lo menos tres cosas que tengan que ver con él de las cuales te has quejado en la última semana (su horario, el tiempo que pasa con los niños, lo poco que ayuda en casa)? ¿Has comparado alguna vez tu propio nivel de conciencia con el de tu esposo?

5. No comprendiendo los sentimientos de ella. Ella necesita tu hombro, no tu lengua. (Proverbios 12:4) Siembra semillas de amor (Gálatas 6:7) Descubre las necesidades características de tu esposo. El hombre necesita ser amado. Necesita ser admirado. Necesita ser comprendido y aceptado. Necesita saber que su consejo es valioso. Necesita sentirse apreciado. Explícale tus necesidades y deseos. Expresa tu gratitud sin esperar nada a cambio.

6. Actuando como si eres superior a ella. Muestra aprobación por tu esposo. Enseña cariñosamente tu necesidad que tienes de recibir su aprobación. Muéstrate radiante cuando te elogia. Memoriza Efesios 4:29.

6. Mostrando preferencia por otras personas antes que ella. Expresa una actitud positiva en forma constante. (Show 2+2=4 5+6=11 7+8=17 8+8=16 9+11=20 leer amor crespo varril listo). Concentra más energía e interés en tu belleza interna que en tu aspecto exterior. (1 Pedro 3:1)

7. Compite con todos los intereses de él. Utiliza tu incomparable cualidad femenina de la delicadeza. Solicita la opinión de él en tu área de interés.

8. No esforzándote por añadir romanticismo a tu relación. Comienza a ser romántica con él. Sigue siendo romántica con él.

Seis maneras como puedes mejorar tu relación con tu esposa:

1. Esfuérzate por comprender las maneras en las que has herido u ofendido a tu esposa.

2. Admite la parte importante que has jugado en el debilitamiento de tu matrimonio. Tu esposa no es la única culpable.

3. Expresa a tu esposa que estás arrepentido en el momento en que la ofendas.

4. Busca su perdón por tu comportamiento ofensivo.

5. Hazle ver a ella tus esfuerzos constantes y sinceros por corregir las acciones o palabras ofensivas.

6. Llega a ser cónyuge más responsable y amante sin importar lo que haga tu esposa. Tal es la base del amor verdadero: hacer lo que está bien pese a lo que la otra persona haga o diga.

LO QUE NINGUNA MUJER PUEDE RESISTIR (Efesios 4:29)

La mujer necesita que se le elogie; y debería su esposo comprender esa necesidad, ya que también el hombre quiere saber que es de valor para otras personas. Una de las maneras en las que conocemos que se nos necesita, es cuando otros expresan su estima por lo que somos y lo que hacemos. Las Escrituras nos recuerdan que nuestras relaciones más importantes implican alabanza:

1. Alabar a Dios (Salmo 110:4)

2. Alabar a tu esposa (Proverbios 31:28)

3. Alabar a otros; por ejemplo a nuestros amigo cristianos (Ef. 4:29)

Como alabar a tu esposa:

1. Alábala (por lo menos) una vez al día.

2. Se auténtico cuando alabas.

3. No llames la atención sobre sus rasgos poco atractivos. Cierto esposo escribió a su esposa un lindo poema acerca de cuánto le gustaban las pequeñas arrugas que ella tenía y como le encantaba acariciar sus "células de celulosa".

Lo que la mujer admira en un hombre

1. Escucha lo que ella está realmente diciendo. Proverbios 1:22-33.

2. Toma responsabilidad por tus faltas.

3. Busca el perdón de tu esposa.

4. Recibe con gratitud el consejo de ella. Proverbios 9:8-9.

5. Sé su protector.

a. Averigua en qué área tu esposa necesita protección

b. Averigua cuáles son sus limitaciones físicas.

c. Comprométete más con el bienestar económico de tu familia.

6. Toma consejo de 1 Tesalonicenses 5:11-14.

¿Con que quieres una esposa perfecta?

1. Conviértete en un ejemplo consecuente de lo que quieres que sea tu esposa (Romanos 15:18).

2. Aprende a expresar tus sentimientos mediante actitudes amorosas como el cariño, la compresión y la sinceridad. El cariño es aquella aceptación amigable de una persona—el sentimiento de que alguien es lo bastante importante como para dedicarle tu tiempo y esfuerzo. La comprensión es la capacidad de comprender los sentimientos de tu esposa y de identificarte con éstos. La sinceridad consisten en mostrar un verdadero interés por tu esposa tanto en público como en el hogar.

3. Intenta evitar el usar expresiones acusadoras cuando estás compartiendo tus sentimientos.

4. Espera que tu enojo se haya calmado para compartir tus sentimientos.

¡Cuidado! Puede sucederte a ti. Proverbios 29:23. El secreto de la oración para llegar a ser un esposo más consistentemente amoroso. Lucas 11:5-8 (v. 8) Lucas 18:1-7 (v.5) ¿Cuántas veces debes perdonar a tu esposa y seguir tratando de edificar un matrimonio amoroso? Mateo 18:21-22.

CONSEJOS PARA EVITAR EL ADULTERIO

1. Haga distinción entre su caminar con Dios y su ministerio. Las dos no son igual. Un ministro que fracasó moralmente dijo, "El camino hacia el fracaso comenzó cuando comencé a leer la Biblia sólo para hacer un sermón". Tenga devociones diarias. ¿Ridículo? No de acuerdo al Psicólogo cristiano Richard Dobbins quien dice, "Puedes tener éxito en tu trabajo y ser un fracaso en tu caminar".

2. Forma metas apropiadas. Si le preguntas a un pastor cómo le va, es muy probable que responda dando una cifra de asistencia. La meta de muchos pastores es tener una iglesia próspera. Es una buena meta. Pero los pastores se preocupan tanto de esto que su andar espiritual se debilita. Cuando llega la tentación, sucumben. Sus metas deben ser primeramente tener una relación amorosa con el Señor, para pastorear con amor, fielmente dar la Palabra y vivir en santidad.

3. Tener conciencia que Dios siempre está. Todo lo ve y no puedes huir de Él. Que esto sea un freno.

4. Haz decisiones correctas acerca de las "zonas peligrosas". Proverbios 2:11 dice, "La discreción te cuidará, la inteligencia te protegerá". No visites a mujeres sólo. No dés consejos a mujeres estando sólo. En vez, pídele a tu esposa o a una mujer madura de tu congregación que aconseje a otras mujeres (Tito 2:3-4). Un ministro que fracasó moralmente dijo, "Nunca tengas más de tres sesiones de consejería con una mujer. Esto fue mi fracaso". No seas coqueto con las mujeres (dando cumplidos sensuales acerca de su apariencia o físicamente tocando a otras mujeres). Busca tu personal de oficina sabiamente. No mires programas sensuales en la televisión, en la internet o revistas sensuales. No permitas que tu pensamiento se detenga en la belleza de otra mujer (Prov. 6:35). No pienses, Mirando no se quita nada. Si te quedas mirando, un día tendrás la oportunidad de tocar y sí tocarás.

5. Mantén una relación amorosa con tu esposa. Reconoce su belleza y talentos y que tus ojos y atención estén continuamente enfocada en ella. El amor marital como Dios quiere es lo supremo. Recuerda "¡Bendita sea tu fuente! ¡Goza con la esposa de tu juventud! Es una gacela amorosa, es una cervatilla encantadora. ¡Que sus pechos te satisfagan siempre! ¡Que su amor te cautive todo el tiempo! (Prov. 5:18-19).

6. Recuérdate siempre acerca de las consecuencias del adulterio. Algunas de las consecuencias incluyen una relación rota con Dios, la devastación de tu esposa, la pérdida económica (tendrás que buscar una nueva manera de sostenerte), pérdida de reputación y respeto, el daño al evangelio, y el daño a la congregación.

7. Ten cuidado en la crisis de la edad madura. Algunas veces el hombre quiere saber si todavía es atractivo a las mujeres y lo prueba. Mantén tu guardia durante este tiempo vulnerable.

8. No dejes que Satanás te engañe pensando No hay nada malo en coquetear. Un ministro dijo, "Cuando un ministro tiene una aventura, Satanás retira su ataque del ministerio y éste es bendecido y tiene éxito". Satanás dice, "Estás bien. Mira el éxito de tu ministerio". Luego cuando estás seguro en sus garras, te ataca fuertemente, tanto que te pone pensamiento de suicidio y luego se burla de ti".

9. Más importante, esconde la Palabra de Dios en tu corazón (Salmo 119:11). Continuamente llénate del Espíritu Santo (Efe. 5:18) y cede a la dirección de la justicia hacia la santidad (Romanos 6:19).

DIEZ SÍNTOMAS QUE PUEDEN PROVOCAR ADULTERIO

1. El compartir asuntos privados con una persona del sexo opuesto antes de compartirlos con tu cónyuge.

2. Pasar mucho tiempo con esta persona.

3. Sentir más deleite en la presencia de esta persona que con su cónyuge.

4. Pensar que esta persona te comprende mejor que tu cónyuge.

5. El no estar dispuesto a escuchar los consejos de otros y obstinarse en continuar con la relación platónica.

6. Tener una sensación de elevación cuando está esta persona.

7. El desarrollar sentimientos románticos por esta persona y tratar de transferirlos a su cónyuge.

8. Estar a la defensiva cuando para tratar de evitar admitir que no es correcto. En vez, acusas a otros de atacarte cuando realmente están tratando de ponerte sobre aviso.

9. El buscar oportunidades de estar con esta persona donde nadie los critique.

10. Buscar una razón para evitar el consejo sabio de amigos y aceptar el consejo imprudente de los necios. (ESTA PORCIÓN ES PARA LAS DAMAS SOLAMENTE)

Maneras Prácticas de comenzar a expresar admiración por tu esposo

1. Empieza a solicitar el consejo y las opiniones de tu esposo cuando tiene que hacer decisiones.

2. Esfuérzate por recordar las peticiones y los deseos anteriores de tu esposo y comienza a satisfacerlos cuando te sea posible.

Mujer, recuerda: TU ESPOSO PUEDE LLEGAR A SER MÁS SENSIBLE POR MEDIO DE MÉTODOS INDIRECTOS, QUE A TRAVÉS DE LA CONFRONTACIÓN DIRECTA.

1. Aprende a expresar tus sentimientos a través de tres actitudes amorosas: el cariño, la empatía, y la sinceridad.

a. Cariño es la aceptación amigable de una persona. Es considerar alguien lo bastante importante como para dedicarle el tiempo y los recursos de uno—compartir las preocupaciones que él tiene, no porque se lo merezca, sino simplemente porque es un ser humano.

b. Empatía es la habilidad para comprender los sentimientos de una persona e identificarse con ella—ser sencillamente capaz de ponerse en el lugar del otro y ver la situación desde su punto de vista.

c. Sinceridad es mostrar un interés auténtico por la persona, sin cambiar su actitud hacia ella cuando cambian las circunstancias.

2. Aprende a compartir tus sentimientos cuando te encuentras enfadada o irritada SIN utilizar con el acusante "tu".

3. Aprende a ESPERAR hasta que tu ira o tus sentimientos se hayan calmado antes de comenzar a tratar un asunto delicado.

4. Cuando te hayas calmado, sustituye las expresiones con el acusante "tu" por mensajes con la palabra "siento". (Proverbios 15:1)

5. Abandona las expresiones con "Ya te lo dije".

COSAS QUE A UN ESPOSO NO LE GUSTAN DE SUS ESPOSA, Y LAS CUALES CRITICA

1. Ella quiere estar más con su propia madre que con él.

2. Es perezosa en cuanto a los trabajos de la casa.

3. Es frígida.

4. Es solapada.

5. Es exageradamente criticona en cuanto a la forma en él tiene de gastar el dinero.

6. Evita el realizar actividades con él.

7. Le hace sentir como alguien insignificante.

8. Tiene miedo de hablar delante de grupos.

9. Grita a los niños en las mañanas.

10. Es inflexible, y siempre se ofende.

11. Es demasiado independiente.

12. Es rebelde, no quiere estar bajo la protección de él.

13. Es irrespetuosa hacía él.

14. Es colérica.

15. Reacciona de un modo negativo hacia sus amigos.

16. Es regañona con él.

17. Tiene miedo de mudarse de casa o de lugar.

18. Habla demasiado por teléfono.

19. Es demasiado indulgente con los niños.

20. Reacciona de una manera negativa hacia los padres de él.

21. Es demasiado estricta con los niños.

22. Es reacia a orar con él.

Actividad: Mira con cuáles de estos conflictos te puedes identificar. En grupo, la que desee, compartan de qué forma puede tratar de cambiar la situación personalmente.

Después quizá quieran las damas intercambiar ideas sobre el hogar, niños, arreglo personal, etc.